miércoles, 30 de enero de 2008

LA FABULOSA IDEA DE GARDENER

Se trata de una nueva idea aplicable solamente a barajas de dorso asimétrico con dibujo hasta los bordes, es decir, sin orla blanca alrededor del diseño del dorso. Al hacer un abanico se puede distinguir hacia qué lado está orientada la carta con sólo ver los bordes izquierdos que quedan descubiertos. La mayoría de las barajas de Bridge modernas se ajustan a estas características. Como se verá en los tres juegos que se explican a continuación, el principio de los dorsos asimétricos se emplea aquí de una forma original e imposible de detectar. I. ADIVINAClON DE LA SEGUNDA CARTA Para comenzar, se pide a un espectador que mezcle a fondo una baraja de dorsos asimétricos cualquiera que no estará previamente ordenada ni colocada. Toma la baraja en la mano izquierda y extiéndela suavemente con el pulgar hasta hacer un abanico que deje al descubierto los bordes izquierdos de todas las cartas. Fíjate en estos bordes y localiza rápidamente el mayor conjunto de cartas seguidas orientadas en la misma dirección. Supongamos que las cartas dejan ver un borde oscuro o uno claro dependiendo de hacia dónde estén orientadas. Busca la mayor sucesión de bordes claros u oscuros a la que llamaremos en adelante “el conjunto". Si el conjunto deseado no aparece, corta y tal vez se forme al unir las cartas superiores con las inferiores. Normalmente suele aparecer un conjunto en algún lugar de la baraja, pero, si no es así, puedes hacer dos cosas: hacer otro juego y esperar a que se presente una ocasión más propicia o entregar la baraja a otro espectador para que mezcle de nuevo. Si sigue sin aparecer un conjunto destacado, puede haber dos o tres de tamaño parecido. En ese caso, usa el conjunto que esté situado más a la derecha, pero hasta que tengas experiencia, es aconsejable que esperes a que aparezca un conjunto mayor. Una vez localizado un conjunto adecuado, haz un abanico y ofréceselo a un espectador de manera que tenga que tomar una carta de la parte superior o inferior del conjunto, o bien fuerza directamente la carta superior del conjunto. Si, aún así, el espectador elige una carta de otro lugar de la baraja, haz que la devuelva dentro del conjunto o, como mucho, a una o dos cartas de distancia de él Fíjate en la posición de la carta elegida respecto al conjunto, por ejemplo, la tercera carta del conjunto empezando por la izquierda, o la tercera carta contando a partir del extremo derecho del conjunto, etc. Cierra el abanico, cuádralo con toda claridad y pide al espectador que corte cuantas veces desee completando el corte cada vez. Un instante bastará para localizar la carta elegida: no tienes más que hacer un abanico, buscar el conjunto y tomar la carta de su lugar o efectuar adivinación del modo que más te guste. Si el espectador insistiera en devolver la carta a la baraja en un lugar lejano al conjunto, puedes recordar su posición contando, no las cartas, sino los grupos de cartas del mismo color, es decir, orientadas en el mismo sentido, que la separan del conjunto. Con un poco de práctica no tendrás ninguna dificultad en adivinar una carta colocada en cualquier lugar. II. ADIVINACIÓN A DISTANCIA Pide a un espectador que escoja una carta, la mire y la devuelva a la baraja dentro o cerca del conjunto y que cuadre y corte la baraja como en el juego anterior. No tomes la baraja; en lugar de ello, indica al espectador que se quede a una cierta distancia de ti y que haga un abanico bien abierto de modo que tú no veas más que los dorsos. A continuación, pídele que pase el índice lentamente por encima de las cartas. En el momento en que pase sobre la carta elegida, di: ¡Alto!. Si sabes de antemano por qué zona de la baraja va a estar, verla te resultará de lo más fácil. III. SUPER EXTENSION En este caso, la idea de Gardener permite localizar una carta en unas condiciones que ningún otro método puede igualar. Pide a un espectador que mezcle y extienda las cartas en la mesa. Busca entre los bordes un conjunto y pide al espectador que toque una carta y levante una esquina para verla. Mientras lo hace, cuenta los grupos de cartas que la separan de tu conjunto de la manera explicada anteriormente. El espectador reúne las cartas y corta, completando el corte, tantas veces como quiera. Por primera vez en todo el juego, toma la baraja y extiéndela formando un abanico con las caras hacia el espectador. Localiza la carta elegida y ve pasando el. dedo índice sobre la extensión hasta detenerte al llegar a ella. Fíjate en cómo extiende las cartas el espectador al hacer el abanico. Si lo hace hacia el mismo lado que tú, no pasa nada, pero si las extiende hacia el lado contrario, haz tú lo mismo luego, o bien da la vuelta a la baraja de arriba a abajo antes de hacer el abanico. Otra solución consiste en usar los colores opuestos al hacer los cálculos: si en el abanico del espectador el conjunto era de color claro, ahora será oscuro. Podrás encontrar el conjunto simplemente descuadrando un poco la baraja, pues no necesitas ver más que el color de los bordes de las cartas y, seguidamente, cortar por la carta elegida.

0 comentarios:

Design konnio.com